Google versus campeón mundial de Go.

AlphaGo, un programa desarrollado por Google será el encargado de retar al surcoreano Lee Sedol en un torneo de Go (Ajedrez Chino).Google versus campeón mundial de Go.

Google versus campeón mundial de Go. | MELSYSTEMS.ES

Casi veinte años después de la victoria de una computadora contra el campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, una máquina volverá a afrontar al ser humano, esta vez al mejor jugador de go. Continue leyendo…

Google versus campeón mundial de Go. | MELSYSTEMS.ES

¿Hay que temerle al resultado? “En un plano simbólico, si gana la máquina, será un momento importante”, dijo a la AFP Jean-Gabriel Ganascia, especialista en inteligencia artificial de laUniversidad Pierre y Marie Curie de París. “Y si esta vez no le gana al campeón mundial del go, lo hará ciertamente en uno o dos años”.

En caso de victoria, los temores de algunos científicos y empresarios acerca de la amenaza de la inteligencia artificial podrían irse confirmando a medida que aumenta la potencia de las computadores, que se duplica cada dos años. Al mismo ritmo que el entusiasmo de aquellos que anticipan avances importantes.

“El suspenso está entero” acerca del desenlace del torneo entre el surcoreano Lee Sedol y AlphaGo, un programa desarrollado por Google, estima Olivier Teytaud, investigador del Inria, el instituto francés de investigación en informática.

Inventado hace unos 3.000 años en China, el go es un juego de estrategia intuitivo, profundamente complejo a causa de la multitud de combinaciones posibles.

En octubre, AlphaGo llegó a derrotar al campeón de Europa de go, Fan Hui.

“Hay una enorme diferencia de nivel entre los jugadores europeos y Lee Sedol”, advierte el francés Yann Le Cun, director del laboratorio de inteligencia artificial de Facebook. “Fan Hui está catalogado 633º jugador mundial de go”.

Un millón de dólares si gana 

Cuando jugó el partido contra Fan Hui, AlphaGo “tal vez no estaba preparado para derrotar a Lee Sedol” pero desde entonces “tuvo varios meses para progresar jugando contra él mismo todos los días”, admite Olivier Teytaud.FUENTE

Deep Blue versus Gary Kasparov

Es la denominación genérica para los famosos matches de ajedrez, jugados a 6 partidas entre la supercomputadora de IBM Deep Blue y el Campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov. El primer match se jugó en febrero de 1996 en Filadelfia, Pensilvania. Kasparov lo ganó 4–2, perdiendo una partida, empatando 2 y ganando 3. Lo que en notación ajedrecística se escribe +3 =2 -1.

En 1997, se disputó un segundo match, que fue llamado «el más espectacular duelo de ajedrez de la Historia». En esa ocasión, la supercomputadora Deep Blue, que había sido mejorada desde el anterior encuentro, ganó a Kasparov 3½–2½ (+2 =3 -1).FUENTE

Google versus campeón mundial de Go. | MELSYSTEMS.ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *