Metodología para guardar fotos en el PC.

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 Es necesario una Metodología para guardar fotos en el PC. La mayoría de los fotógrafos están mas interesados en editar las fotos que en organizarlas.

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Haga esta prueba: trate de encontrar todas las fotos de paisajes que tiene en su computadora. O imagínese que alguien le pide la foto de un coquí para comprártela. Continúa leyendo…

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¿Cuanto tiempo te tomará en encontrar todos los paisajes y ponerlos todos a la vez, en tu software organizador de fotos sin dejar ninguno? ¿Y por cuantos folders (archivos) buscarás la foto del coquí que tanto trabajo te dio tomar?  Haga esta prueba en su computadora, no en su mente. Si esta asignación le toma segundos esta bien organizado o tiene una buena memoria. Pero si esta asignación le toma de minutos a horas necesita de una u otra forma organizar sus fotos.

El organizar nuestras fotos no es solo ponerlas en archivos o folders con respectivos nombres. Conlleva mucho mas de esto. Organizar sus votos incluye también:

  • Colocar información de metadata u EXIF, y a la misma vez etiquetas (TAGS) en todas las fotos bajadas a la misma vez. Esto nos ayudara a encontrar cualquier tipo de foto de manera rápida.
  • Asignar geolocalización (información GPS) a todas las fotos en un archivo a la misma vez. Esto nos ayudara a ver las fotos por área y localización.
  • Examinar todas las fotos bajadas de la cámara y añadirle mas tags (keywords) a fotos individuales. Esto nos ayudara a encontrar subtemas
  • Marcar las mejores fotos con una evaluación de 5 estrellas (rating). Esto nos ayudara a encontrar rápidamente todas nuestras favoritas.
  • Marcar fotos en el folder según problemas de proceso, con diferentes etiquetas (labels). Esto nos ayudara a filtrar y procesar de manera rápida, grupos de imágenes con el mismo problema.
  • Establecer una rutina de Backups a diferentes discos duros y DVD. Si usas software mucho mejor. Esto nos ayudara a no perder nuestras imágenes digitales.

Recordemos que estamos en una era digital. Mientras mas información tengan tus fotos más podrás hacer con ellas ahora y en un futuro. Imagina que envias tu foto a una agencia u organización. Esta sera fácil de encontrar porque poseerá tu nombre en el metadata de la foto. Este es solo uno de los muchos beneficios de tener las fotos organizadas. Organizar fotos, papeles o artículos es una disciplina que te ayudará a crecer en tu pasión por la fotografía.

Si la fotografía es la forma de pasar tu tiempo y relajarte no tienes que tomar en serio ninguna de estas sugerencias, con excepción de hacer backups frecuentes. Pero si estas tratando de crecer a lo máximo en la fotografía toma solo lo que te convenga.

Estas son las recomendaciones en forma mas detallada para organizar sus fotos:

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Toma menos cantidad de fotos, pero con mayor calidad

Recuerda que el mal de la fotografiá digital es que tiramos muchas fotos ya que no nos cuesta nada una vez invertimos en nuestro equipo digital. Muchas imágenes no significa nada: calidad si significa algo. Es verdad que aprendemos fotografía al tirar muchas fotos. Pero nada aprendemos si en las próximas fotos no tratamos de corregir lo que salio mal en las veces anteriores. Si no desarrollamos esta disciplina llenaremos nuestra PC y Mac con fotos que no tienen sentido. Tus fotos deben de decir una historia, tan pronto alguien la contemple. Para lograr esto, se toma tiempo y dedicación.

Programas para organizar fotos

Casi todos los que comienzan en fotografía han oído una u otra vez de Photoshop. Pero yo diría que poco han oído de los programas para organizar fotos. Photoshop es un editor de fotos, no un organizador. Los fotógrafos que manipulan sus fotos le dan mucha importancia y uso.

Para organizar tus fotos en un forma practica y profesional necesitas un programa que se dedique mayormente a organizar y no a editar. Hoy en día la mayoría de los programas de organizar son también visores (viewer) y editores rápidos de imágenes. Recuerda que los programas de organizar no se usan exclusivamente para editar, sino solo para ejecutar metadata, información en las imágenes por grupo (batch) o individual, para poder encontrarlas cuando las busquemos. En todos los organizadores puedes llamar tu editor principal con un (right click) si lo configuras en las opciones. Metodología para guardar fotos en el PC. | MELSYSTEMS.ES

Son muchos los programas disponibles para la PC, entre ellos están: Lightroom, ACDSee Pro, Picasa, Windows Live Photo Gallery, Adobe Photoshop Elements, Apple iPhoto, Zoner Photo Studio Free, Pictomio, Pictogeo y Photo Mechanic. Hay muchos mas, pero estos son los que he tratado personalmente.

Los gratis, a ningún costo son: Picasa, Windows Live Photo Gallery, Apple iPhoto, Zoner Photo Studio Free, Pictomio y Pictogeo. Estos aunque útiles, tienen sus limitaciones.

Cada programa comprado o gratis tiene sus puntos fuertes y débiles. También tenemos que reconocer que cada fotógrafo es diferente y tiene un flujo de trabajo individual. De todos ellos yo recomiendo a ACDSee Pro por su rapidez y uso practico. Le costara dinero, pero sera posiblemente el único programa que usara para organizar, ver y editar rápidamente sus photos. Lo bueno de ACDSee Pro y Zoner Photo Studio 12 es que en ambos no es necesario importar las fotos al programa. Yo muevo y copio mucho las fotos de un lado para otro, fuera de los programas usando Windows explorer.

Cuando trate por primera vez a “Lightroom”, encontraba tedioso el tener que estar importando una y otra vez las fotos. Mientras que en ACDSee Pro y Zoner Photo Studio 12, solo tenia que abrir el programa y comenzar a organizar. Zoner Photo Studio 12 es gratis pero es un poco difícil usar para buscar fotos en toda la computadora. Mientras que con ACDSee Pro solo toma segundos en buscar cualquier foto en tu computadora. Y no solamente eso, tiene mucho mas control sobre el metadata y el procesar las imágenes. Windows Live Photo Gallery, Picasa y Iphoto son buenos para organizar y buscar fotos, pero no para editar. Y por ultimo Photo Mechanic, el cual recomiendo a todos los que tienen editor como Photoshop ya que con el no podrás procesar o editar las fotos.

Antes de comprar algun programa puede probarlo gratis pues todos ofrecen versiones de prueba y demostración por 30 días. Si no quiere invertir más dinero en equipo fotográfico le recomiendo a Zoner Photo Studio 12, el cual es gratis.

Si esta contento usando Windows Live Photo Gallery o Apple iPhoto, quédese usandolos, pues ambos son programas versátiles para organizar sus fotos, añadir tags (keywords), hacer “star rating” poner títulos y descripción y subir fotos a Flickr.09-05-2016 14-57-01

 

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  1. Utilizar el menor número de carpetas posible. De hecho, mi estructura de carpetas de primer nivel (las que aparecen justo dentro de Mis documentos), no ha variado en los últimos 2 años. Dentro de cada carpeta uso el menor número de subcarpetas posible, siempre manteniendo un equilibrio entre la simplicidad y la organización.
  2. Asignar nombres de carpeta homogéneos. Utilizo el mismo criterio que usa Windows para las carpetas del sistema. La idea es que mis carpetas se mimeticen con las que crea el sistema para la música, las imágenes, los vídeos, etc., mateniendo orden y homogenidad en todo momento. Reconozco que al principio traté de resistirme estableciendo nombres que me parecían más lógicos, pero finalmente desistí. Como dice el viejo proverbio: “si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él”. Después de eso, mi vida fue mucho más sencilla.
  3. Buscar en lugar de clasificar. Por experiencia se que, cuanto más material tienes que clasificar, más inútil es un método de clasificación complejo. Tus criterios pueden cambiar con el volumen de datos y el humor que tengas en cada momento, así que no vale la pena perder tiempo en clasificar. Yo utilizo unas cuántas carpetas para hacer una clasificación muy básica (ver a continuación). Luego, con una herramienta comoWindows Search dejo que sea el ordenador el que realice las búsquedas. (Supongo que, como dice Rapunzell, soy del grupo de los “buscadófilos”, y no de los “carpetófilos” 😉 )
  4. Numerar las carpetas cuando es necesario. Especialmente para organizar el material de algunos proyectos, tengo la costumbre de titular las subcarpetas empezando por un número, de forma que queden ordenadas según mis intereses. Por ejemplo, en un proyecto de documentación de procesos internos puedo tener una carpeta “1. Compras”, otra “2. Inversiones”, y otra más “3. Control de activos”, de forma que aparezcan por ese orden, y no por orden alfabético.

Teniendo estos principios en mente, creé las siguientes carpetas: Metodología para guardar fotos en el PC. | MELSYSTEMS.ES

My Backups (Mis respaldos). Yo realizo respaldos periódicos de todo mi perfil de Windows (más sobre ello en otra ocasión), pero hay ciertos datos que no están en mi perfil, como por ejemplo, la configuración y algunos datos de mi BlackBerry, o el contenido de este blog. Por eso, cada cierto tiempo guardo estos respaldos en la subcarpeta correspondiente, de forma que cuando hago un respaldo de mi perfil de Windows, me llevó también estos respaldos de forma totalmente transparente.

My Inbox (Mi bandeja de entrada). Este es el equivalente digital de mis bandejas de entrada físicas. Aquí va a parar cualquier cosa que entra a mi ordenador, como archivos adjuntos o descargas de Internet. Como sus homónimas de la vida real tengo que procesarlas diariamente, borrando o reubicando el contenido en otras carpetas.

My Junk (Mi basura). Una especie de papelera de reciclaje a la que va a parar cualquier archivo generado para terceros que no quiero eliminar inmediatamente, como por ejemplo, un informe para mi jefe. De vez en cuando hago una revisión del contenido, generalmente por fecha, y elimino lo que creo que ya no voy a necesitar.

My Reference (Mi archivo de referencia). Junto con la siguiente, esta carpeta es un verdadero dinosaurio, tanto por la antigüedad de gran parte de su contenido como por su gigantesco tamaño. Como el nombre indica, aquí guardo todo lo que he ido conservando a lo largo de los años para referencia futura, o simplemente por motivos históricos. Tengo una subcarpeta por cada empleo que he tenido, así como una subcarpeta para archivos personales, otra para la documentación general de referencia (manuales, libros, cursos, etc.), y varias para los distintos proyectos no profesionales que son lo suficientemente complejos como para tener su propia subcarpeta.

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My Software (Mi software). Aunque por mi trabajo estoy obligado a trabajar con software propietario como el de Microsoft, soy firme defensor del software libre y de código abierto. Por eso, continuamente estoy descargando y probando todo tipo software, lo que incluye programas, controladores de dispositivo, kits de desarrollo, etc. (de nuevo, más sobre ello en otra ocasión). Esta carpeta contiene todo esto, y es la segunda más grande de mi archivo digital, justo detrás de “My Reference”.

My Work (Mi trabajo). Siendo probablemente la carpeta más importante para mi trabajo diario, es también una de las más pequeñas. En ella tengo una subcarpeta “Personal”, otra con el nombre de mi empresa, y una tercera con el nombre de un pequeño negocio que tengo. Cada una de esas subcarpetas están subdivididas por áreas de responsabilidad, y esa es prácticamente toda la clasificación que hago. A la hora de buscar, le pregunto a Windows Search, y cuando algo ya ha “pasado de moda” simplemente lo comprimo (opcional) y lo muevo a mi archivo de referencia.

Por supuesto, ni que decir tiene, además de estas carpetas también tengo las sempiternas y celebérrimas carpetas para música, imágenes y vídeos de Windows: Metodología para guardar fotos en el PC. | MELSYSTEMS.ES

My Music (Mi música). Toda mi música en formato MP3, clasificada por autor y álbum, que ordeno y escucho con Windows Media Player, y sincronizo parcialmente con mi BlackBerry gracias a Blackberry Media Sync.

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My Pictures (Mis imágenes). Todas mis fotos y material gráfico ordenado por fecha y tema principal. Las carpetas tienen nombres del tipo “0910 – Cumpleaños de Lolo”, es decir, las fotos del cumpleaños de Lolo de octubre de 2009. Esta forma de nombrar las carpetas me permite tenerlas ordenadas cronológicamente de forma automática. Cuando no se trata de un evento, omito el prefijo numérico.

My Videos (Mis vídeos). De forma similar a las fotos, tengo carpetas por fecha y evento. Además, tengo una carpeta “Misc stuff” (Cosas varias) para guardar algunos vídeos o clips que me envían por correo y que vale la pena guardar por uno u otro motivo.

Como último comentario, decir que mi escritorio está completamente limpio, salvo por la papelera de reciclaje y un fondo de escritorio que voy cambiando según mi estado de ánimo y los proyectos que tengo en marcha en cada momento. Lo uso básicamente como herramienta motivacional (en este momento tengo un diagrama GTD descargado de la bitácora de jEsuSdA).Metodología para guardar fotos en el PC. | MELSYSTEMS.ES

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