Software de repaso espaciado.

0

El llamado SRS o Spaced Repetition Software es un método adoptado por varias apps para la técnica de repetición espaciada. Software de repaso espaciado.

Software de repaso espaciado. | MELSYSTEMS.ES

 

Esta técnica está basada en el Software de repaso espaciado , un fenómeno psicológico que afirma que repasar repetidamente información aprendida, repartida en varias ocasiones a lo largo de un período de tiempo, hace que dicha información sea más fácil de memorizar.

Software de repaso espaciado. | MELSYSTEMS.ES

Software de repaso espaciado. | MELSYSTEMS.ES

Así, aprender algo mediante la repetición espaciada consiste en repasar la información que se ha estudiado en repetidas ocasiones, pero incorporando cada vez intervalos de tiempomás largos a medida que los elementos de dicha información se van memorizando con éxito. Es un método de estudio que se puede aplicar a varios campos, pero que está especialmente indicado en el aprendizaje de nuevo vocabulario en idiomas – donde muchas apps dedicadas a este campo lo han adoptado.

El concepto de repetición espaciada se propuso por primera vez en 1932, en el libro Psychology of Study del profesor C. A. Mace, pero no fue hasta los años 60 cuando algunos psicólogos cognitivos empezaron a experimentar con la programación de repeticiones para mejorar la memorización de conceptos. En esa misma época se lanzaron los primeros cursos de idiomasbasados en este principio.

 

Sin embargo, la popularización de los ordenadores personales a partir de los años 80 fue lo que verdaderamente dio un impulso a esta técnica, ya que a partir de ese momento, el ordenador podía encargarse de programar las repeticiones, gestionar centenares de tarjetas de memoria (flashcards) e incluso recoger estadísticas de progreso. La fructífera relación entre tecnología y aprendizaje de idiomas daba aquí sus primeros pasos.

Aplicaciones que usan repetición espaciada:

Esta técnica de aprendizaje es especialmente útil en idiomas, y eso es algo que no ha pasado desapercibido a muchas apps y plataformas online. A la hora de aprender vocabulario nuevo, por ejemplo, es de gran ayuda. Algunas de las apps donde puedes usar la repetición espaciada son:

  • Duolingo: la popular app gratuita para aprender idiomas utiliza repetición espaciada para ayudarte a aprender nuevas palabras y frases en el idioma escogido. Cuando llega el momento de repaso, Duolingo envía una notificación, reforzando de esta forma el vocabulario que más se resista a tu memoria.
  • Memrise: esta herramienta de aprendizaje contiene cursos de varios tipos, pero sobre todo de idiomas, basados en el utilización de la repetición espaciada. También hace uso de otra técnica de estudio, la mnemotecnia. Memrise te permite usar packs de tarjetas de memoria creados por otros usuarios o crear tú los tuyos propios.
  • Supermemo: no es sólo un programa de estudio, sino todo un método de aprendizaje basado en la técnica de la repetición espaciada y con su propio algoritmo. Actualmente puede usarse en Windows, en el navegador web y en iPhone.
  • Mnemosyne: es otro método de de estudio que utiliza el mismo algoritmo que SuperMemo. Las tarjetas de memoria de Mnemosyne, cuyo nombre se debe a la diosa griega de la memoria, pueden tener imágenes, sonido y vídeo, y el programa guarda estadísticas de progreso. Es portable (no requiere instalación) y además de Windows y Mac, también tiene app para Android.
  • Anki: este sistema de aprendizaje está basado en tarjetas de memoria y se puede usar en múltiples plataformas (web, Windows, Mac, dispositivos móviles…). Utiliza el mismo algoritmo que SuperMemo, aunque ligeramente modificado. Las tarjetas creadas con Anki pueden contener imágenes, sonidos y vídeos, y el programa recoge estadísticas de progreso del usuario. Toda la información se sincronizamediante la web de Anki, y hay centenares de packs de tarjetas ya creados por otros que se pueden descargar y usar gratis.
  • Wanikani: por último, esta plataforma online está centrada en el aprendizaje de loskanji japoneses, y promete ayudarte a memorizar 2.000 kanji y 6.000 palabras de vocbulario japonés en poco más de un año. Cuenta con una interfaz web de diseño agradable y muy fácil de usar, y aunque no tiene apps oficiales, algunos usuarios han creado las suyas propias. También se puede usar la web en el móvil sin problemas.

Software de repaso espaciado. | MELSYSTEMS.ES

Software de repaso espaciado. | MELSYSTEMS.ES

 

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.

error: Content is protected !!